Tratamiento de Imagen para la Web

El uso de las imágenes en la web se ha disparado en los últimos años. Esto es debido a muchos factores, por ejemplo, a la mejora de la tecnología HTML5 y CSS3, el enorme aumento de la velocidad de nuestras conexiones, la llegada de la fibra óptica para dispositivos de escritorio y móviles. 

Las imágenes en particular y los elementos multimedia en general permiten dotar a los Sitios Web de mayor dinamismo y ofrecer un aspecto visual mucho más atractivo. No es lo mismo ver una web solo con texto, que si lo acompañamos con elementos multimedia.

Para poder ofrecer una buena experiencia al usuario con las imágenes, estas deben estar bien tratadas y optimizadas, para que dispongan de la mejor calidad posible y a su vez puedan descargarlas con facilidad. Así no serán un obstáculo en la optimización web y no van a suponer un problema para la velocidad de carga.

Las imágenes son parte fundamental de la Web y cuando trabajamos con ellas debe tenerse en cuenta el equilibrio necesario entre su calidad y el tamaño de descarga de las mismas. Utilizar o descargar imágenes de alta calidad consumirá mucho ancho de banda y será lento a la hora de renderizarse en los navegadores, lo que puede penalizar el comportamiento: los usuarios abandonarán el sitio web o una aplicación si tarda mucho en mostrarse.

 EDICIÓN DE IMÁGENES PARA LA WEB CON GIMP 


GIMP es un programa ideal para retocar, componer y editar imágenes. Muchas pequeñas empresas lo utilizan para crear logotipos o gráficos de forma gratuita. Algunas de sus prestaciones no tienen nada que envidiar a otras licencias comerciales. De hecho, se ha convertido en alternativa a Photoshop en algunos casos. La primera versión del programa se ideó para GNU/Linux. En la actualidad, también existen adaptaciones propias para Windows y Mac OS X.

Este programa de software libre soporta la mayoría de ficheros gráficos, como jpg, gif, png, tiff etc. Además, posee su propio formato de almacenamiento, el xcf. Es capaz de importar archivos pdf o imágenes vectoriales svg.

Uno de los usos más comunes de GIMP, es preparar imágenes para sitios web. 

A continuación se muestra un video educativo sobre el programa Gimp.


Imagen escalada a Full HD (1920 X 1080) con Gimp

Imagen en formato png, editada con Gimp 






Comentarios